FASES

La segunda edición de Mondragón City Challenge se realizará de acuerdo a la siguiente propuesta de fases y fechas establecidas.

Fase 0

10/09 - 28/10

Fase 0: inscripción equipos a nivel mundial

Equipos a nivel mundial proponen una idea de proyecto empresarial cooperativo. Para participar en la segunda edición de Mondragón City Challenge los alumnos de bachillerato, grado medio/superior o estudiantes universitarios deberán:

  1. Formar un grupo de 2 a 4 personas.
  2. Escoger un reto a abordar entre las siguientes alternativas:
    • Reto tecnológico-digital: digitalización, ciberseguridad,etc
    • Reto sanitario-social: riesgos pandémicos, sistema de salud,etc
    • Reto energético-climático: movilidad sostenible e inteligente, etc
  3. Describir en un máximo de 20 líneas la idea del proyecto empresarial que le gustaría desarrollar al equipo. Deberá estar obligatoriamente construido sobre un modelo de gestión cooperativo.
  4. Inscribirse en la página web www.mondragoncitychallenge.com cumplimentando el formulario antes del 28 de octubre de 2022.
Fase 1

29/10 - 16/11

Fase 1: selección de 20 proyectos por el jurado técnico

Entre todas las propuestas recibidas, el jurado técnico formado por Leartibai Fundazioa y Saiolan, entidades expertas en impulsar la creación de nuevos negocios, seleccionarán los 20 proyectos con mayor potencial para ser desarrollados. Serán publicados en la página web www.mondragoncitychallenge.com el día 17 de noviembre de 2022.

Fase 2

19/11 - 06/02

Fase 2: 20 equipos clasificados desarrollan su proyecto

Los 20 equipos clasificados desarrollarán la idea del proyecto empresarial cooperativo lanzado en el periodo de inscripción. Para ello, trabajarán sobre el siguiente guión (descargar Guía Proyecto Empresarial Cooperativo).

En todo el proceso habrá tutores involucrados pertenecientes a ASEKOOP (Asesores Seniors Cooperativistas) y La Asociación Amigos de Arizmendiarrieta, los cuales acompañarán y atenderán a los equipos clasificados, desde su amplia experiencia como antiguos directivos de diversas empresas cooperativas. La organización será la encargada de asignar un tutor a cada grupo en base a la experiencia que pueda aportar cada uno. Asimismo, a lo largo del proceso, se impartirá una formación para ampliar las herramientas y reforzar la calidad de cada proyecto.

El 6 de febrero de 2023 será el último día para entregar el documento final mediante la página web.

Fase 3

08/02 - 08/03

Fase 3: elección de 6 equipos finalistas por el jurado profesional

El jurado profesional analizará exhaustivamente cada uno de los 20 proyectos utilizando criterios de valoración comunes. Se calificará la calidad del proyecto, la adecuación a los objetivos, la coherencia con el modelo de gestión cooperativo escogido, posibilidad de materializar la idea y originalidad.

El 8 de marzo de 2023 se conocerán los 6 finalistas de la segunda edición de Mondragón City Challenge.

Fase 4

09/03 - 16/04

Fase 4: preparación defensa de 6 finalistas

Los 6 equipos finalistas dispondrán desde el día 9 de marzo hasta el día 16 de abril de 2023 para preparar la defensa final que se celebrará el día 21 de abril.

Cada equipo dispondrá de 8 minutos como tiempo máximo para presentar su propuesta y se valorarán aspectos tales como las habilidades comunicativas, medios y/o material de apoyo y calidad de las respuestas a las preguntas que el jurado profesional formulará tras la intervención.

Las presentaciones se enviarán con anterioridad a la organización, 17 de abril de 2023 será la fecha límite.

Fase 5

17-18/04 - 20/04

Fase 5: itinerarios cooperativos y actividades de los 20 equipos en Mondragón

Los 20 equipos clasificados disfrutarán de diversas actividades y convivirán para enriquecer la experiencia. La organización será la encargada de costear el viaje y hospedar a los equipos clasificados en el municipio de Mondragón, la cuna del cooperativismo.

Asimismo, a través de los Itinerarios Cooperativos, los participantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la actividad de una empresa cooperativa y aprender de las peculiaridades de una gestión democrática regida por el principio de igualdad y equidad entre socios. Asimismo, los participantes recibirán consejos de profesionales en relación a su proyecto.

Fase 6

21/04

Fase 6: defensa 6 finalistas y elección ganadores en evento final en Mondragón

El Teatro Municipal Amaia de Mondragón, por segundo año consecutivo, será escenario de la final de Mondragón City Challenge. El día 21 de abril de 2023 los 6 equipos clasificados para la final realizarán la defensa de sus proyectos y el jurado profesional proclamará los ganadores. El evento contará con la presencia de los 6 finalistas acompañado de sus compañeros de clase, el jurado, los tutores, las empresas mentoras, el resto de equipos no clasificados y los promotores del campeonato. Además, se desarrollarán otro tipo de actividades para amenizar la jornada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fase 2

¡Los equipos clasificados ya han superado la primera fase!

20/12/2022

Los 20 equipos seleccionados por el jurado técnico están actualmente desarrollando su proyecto y cuentan con el seguimiento de su tutor particular perteneciente a Asekoop o a la Asociación Amigos de Arizmendiarrieta.

  • En la categoría de 16 a 18 años:
    • GU GEU SORTZAILE - EUSKADI (GIPUZKOA)
    • E&R S.COOP - EUSKADI (GIPUZKOA)
    • ONMA - EUSKADI (GIPUZKOA)
    • BIZI-BERRI - EUSKADI (GIPUZKOA)
    • AMINA - EUSKADI (GIPUZKOA)
    • TEAM SMART - ALEMANIA y BÉLGICA
    • ODA - EUSKADI (GIPUZKOA)
    • MUGABA KOOPERATIBA - EUSKADI (GIPUZKOA Y BIZKAIA)
    • LOS INADAPTADOS - VALENCIA
  • En la categoría de 19 a 24 años:
    • ULTRAVOLT - MALASIA
    • SALEM GROUP - TANZANIA
    • BIKELIFE ACCESS COURIER COOPERATIVES (BLACC) - USA (WORCESTER)
    • KOMIDA - COLOMBIA
    • OLATU BERDEA - EUSKADI (GIPUZKOA)
    • BETABOT - EUSKADI (BIZKAIA)
    • ESANGO NUKE - EUSKADI (GIPUZKOA)
    • U2K - EUSKADI (GIPUZKOA Y BIZKAIA)
    • LOS COMIDISTAS - EUSKADI (ARABA)

¡Mucho ánimo a tod@s!