BASES LEGALES MONDRAGON CITY CHALLENGE 2022-2023

Mediante un acuerdo de colaboración público-privada, LA ORGANIZACIÓN: El Diario Vasco, Ayuntamiento de Mondragón, Gobierno Vasco, Consejo Superior de Cooperativas, Konfekoop, Corporación MONDRAGON, Diputación Foral de Gipuzkoa y Mondragon Unibertsitatea presenta la segunda edición de Mondragón City Challenge. Un Campeonato Internacional de Emprendimiento Cooperativo dirigido a alumnos de bachiller, ciclos formativos y estudiantes de universidad, para fomentar comportamientos de emprendimiento cooperativo y acercar a la juventud al modelo cooperativo a partir del desarrollo de proyectos empresariales basados en un modelo semejante.

PARTICIPANTES

Mondragon City Challenge está dirigido al alumnado de bachillerato, ciclos formativos de grado medio/superior y estudiantes universitarios de centros educativos de todo el mundo, ya sean públicos, privados o concertados.

Cada centro podrá formar tantos grupos como desee, constituido cada uno de 2 hasta un máximo de 4 miembros. Con el fin de mantener un equilibrio entre el nivel de estudios y edad de los participantes, las categorías definidas por la organización son las siguientes:

IMPORTANTE: La edad de los participantes debe marcar la categoría en la que competirá en el campeonato. Si los participantes de un mismo equipo, por edad, pertenecen a distintas categorías (pese a pertenecer al mismo curso académico), se escogerá aquella categoría a la que pertenezca la mayoría de los participantes.

Pueden participar aquellos que hayan cumplido los dieciséis años o cumplan durante el año natural en curso y aquellos que no superen los veinticuatro años de edad en el momento de hacer la inscripción.

RETO MONDRAGON CITY CHALLENGE

Los participantes de la segunda edición del campeonato Mondragón City Challenge tendrán que hacer frente al desafío de crear un proyecto empresarial desde cero abordando cualquiera de los siguientes retos:

Será requisito imprescindible que el proyecto que desarrolle el equipo esté construido sobre un modelo de gestión cooperativo. Los equipos finalistas defenderán su proyecto frente a un jurado profesional en el evento que tendrá lugar el día 21 de abril de 2023 en el Teatro Municipal Amaia de Arrasate-Mondragón.

TUTORES Y FORMACIÓN   

Habrá tutores involucrados en Mondragón City Challenge, pertenecientes a: ASEKOOP (asesores seniors cooperativistas) y a la Asociación Amigos de Arizmendiarrieta, los cuales acompañarán y atenderán a los jóvenes desde su amplia experiencia como antiguos directivos de diversas empresas cooperativas. La organización será la encargada de asignar un tutor a cada grupo una vez se determinen los 20 equipos clasificados. El criterio de asignación de los mismos estará principalmente basado en la “mayor experiencia” que puedan aportar en el reto escogido por cada agrupación.

Asimismo, a lo largo del proceso, se impartirá una formación para ampliar las herramientas y reforzar la calidad de cada proyecto.

La organización pondrá además a disposición de los participantes a través del documento "Guía Proyecto Empresarial Cooperativo" una serie de pautas para apoyar la elaboración del proyecto y seguir así todos un mismo guión.

JURADO

El jurado que intervendrá en diferentes momentos del proceso, estará compuesto por expertos de las siguientes entidades:

DINÁMICA DEL CAMPEONATO

La segunda edición del Mondragón City Challenge se realizará de acuerdo a la siguiente propuesta de fases y fechas establecidas.

INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción para participar en la segunda edición de Mondragón City Challenge será desde el 10 de septiembre al 28 de octubre de 2023 a través del formulario de inscripción ubicado en la web www.mondragoncitychallenge.com

FORMALIZACIÓN PARTICIPACIÓN

Para formalizar la participación de los 20 equipos, será necesario que los mismos hayan sido previamente seleccionados por el Equipo Técnico y les haya sido asignado un tutor y una empresa mentora que apadrine su participación.

EMPRESAS MENTORAS

Las empresas mentoras otorgarán a los 20 equipos clasificados la oportunidad de conocer de primera mano la realidad de una empresa cooperativa y los retos a los que se enfrenta la misma. Asimismo, los participantes recibirán feedback de su proyecto de la mano de profesionales reforzando así los contenidos pedagógicos de la iniciativa.

VALORACIÓN

Selección de 20 equipos. El jurado técnico clasificará aquellos proyectos que considere tienen un mayor potencial para ser desarrollados a partir de su experiencia en el ámbito empresarial. Se valorarán aspectos como la innovación de la actividad, su potencial para generar empleo, factibilidad del negocio, claridad de redacción, coherencia en cuanto al modelo de gestión cooperativo, etc...

Elección de 6 finalistas. El jurado profesional calificará del 1 al 10 (considerando esta última la nota máxima) los proyectos de los 20 equipos clasificados teniendo en cuenta las siguientes variables.

*Los porcentajes (%) indican el peso de cada variable sobre la nota final.

Los 3 proyectos de cada categoría que obtengan una mayor calificación conformarán los 6 finalistas.

Elección de ganadores. El jurado profesional además de valorar las variables anteriormente mencionadas, calificará (una vez más del 1 al 10) otras competencias que serán consideradas el día 21 de abril de 2023 cuando tenga lugar la defensa final.

La nota final (la suma de todas las variables considerando sus pesos correspondientes) determinará el ganador de la segunda edición de Mondragón City Challenge en cada categoría.

Elección "Premio a la originalidad". El factor "originalidad" permitirá a los equipos no finalistas acceder a un premio metálico en el evento final del día 21 de abril. El equipo que mayor puntuación obtenga en la variable mencionada, será considerado el equipo ganador.

*En caso de empate en cualquiera de los casos anteriormente mencionados, el jurado considerará las calificaciones del resto de variables respetando siempre el siguiente orden de prioridad hasta lograr el desempate:

  1. Adecuación a los objetivos
  2. Posibilidad de materializar la idea
  3. Coherencia con el modelo de gestión cooperativo escogido
  4. Capacidad de respuesta a las preguntas del jurado profesional
  5. La Medios materiales utilizados
  6. La calidad del proyecto
  7. Habilidades de comunicación
  8. Originalidad

PREMIOS

Los 6 equipos finalistas de la segunda edición de Mondragón City Challenge, 3 pertenecientes a la categoría de 16-18 años y los 3 restantes correspondientes a la de 19-24 años, optarán a los siguientes premios:

*En caso de que el hotel contratado no disponga de servicio de comida, la organización proporcionará al equipo el importe equivalente para cubrir las dietas correspondientes (desayuno + comida o cena).

Además, la organización entregará el "Premio a la originalidad" al proyecto más novedoso de los 14 equipos restantes clasificados en la primera fase. El premio, 800€ en metálico, tiene como objeto valorar el esfuerzo realizado en todo el proceso. El premio económico estará sujeto a la retención fiscal vigente.

ELECCIÓN DE GANADORES

Los ganadores se decidirán en el evento final de Mondragón City Challenge II que tendrá lugar el día 21 de abril de 2023 en el Teatro Municipal Amaia de Arrasate-Mondragón. La valoración tanto del jurado técnico como del jurado profesional determinará los vencedores del campeonato.

ASPECTOS NO CONTEMPLADOS ANTERIORMENTE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fase 2

¡Los equipos clasificados ya han superado la primera fase!

20/12/2022

Los 20 equipos seleccionados por el jurado técnico están actualmente desarrollando su proyecto y cuentan con el seguimiento de su tutor particular perteneciente a Asekoop o a la Asociación Amigos de Arizmendiarrieta.

  • En la categoría de 16 a 18 años:
    • GU GEU SORTZAILE - EUSKADI (GIPUZKOA)
    • E&R S.COOP - EUSKADI (GIPUZKOA)
    • ONMA - EUSKADI (GIPUZKOA)
    • BIZI-BERRI - EUSKADI (GIPUZKOA)
    • AMINA - EUSKADI (GIPUZKOA)
    • TEAM SMART - ALEMANIA y BÉLGICA
    • ODA - EUSKADI (GIPUZKOA)
    • MUGABA KOOPERATIBA - EUSKADI (GIPUZKOA Y BIZKAIA)
    • LOS INADAPTADOS - VALENCIA
  • En la categoría de 19 a 24 años:
    • ULTRAVOLT - MALASIA
    • SALEM GROUP - TANZANIA
    • BIKELIFE ACCESS COURIER COOPERATIVES (BLACC) - USA (WORCESTER)
    • KOMIDA - COLOMBIA
    • OLATU BERDEA - EUSKADI (GIPUZKOA)
    • BETABOT - EUSKADI (BIZKAIA)
    • ESANGO NUKE - EUSKADI (GIPUZKOA)
    • U2K - EUSKADI (GIPUZKOA Y BIZKAIA)
    • LOS COMIDISTAS - EUSKADI (ARABA)

¡Mucho ánimo a tod@s!